El doctor Rodrigo Bernard, cirujano especialista en coloproctología del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi, menciona que pasar largos ratos sentado en el inodoro puede provocar estasis sanguínea y aumento de presión en la zona, lo que aumenta el riesgo de problemas hemorroidales y de salud.
Aparte de esto, es un poco antihigiénico porque se pueden llevar los patógenos del baño y causar enfermedades infecciosas, ya sea diarrea o gastroenteritis, entre otros.
La enfermedad hemorroidal es un problema de salud que afecta a muchas personas, hombres y mujeres de distinta edad, pero los hombres jóvenes es el grupo demográfico que últimamente parece ser más propenso a sufrir de este inconveniente.
El IPS informó que el factor que puede contribuir a la prevalencia de las hemorroides en los jóvenes es el del teléfono móvil y el uso de distractores al momento de realizar su necesidad fisiológica.
Los síntomas de la enfermedad hemorroidal son diversos y pueden variar según el tipo de hemorroides que esté afectado: externa o interna.
Algunos síntomas más comunes son la emisión de sangre roja tras la defecación bien sobre las heces o en el papel higiénico, picor anal o dolor en la zona del ano, dolor a la hora de sentarse, bulto o tumoración dolorosa anal (prolapso, trombosis o fluxión hemorroidal).
El médico recomienda no quedarse más de diez minutos en el baño, caminar y estimular los músculos intestinales, beber suficiente agua y comer alimentos ricos en fibra, hacer ejercicios regularmente y mantener una buena higiene.
Si se presentan síntomas de estreñimiento o se pasan largos ratos en el baño durante más de tres semanas, se debe consultar al médico, ya que es de suma importancia acudir a un especialista de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. UH